miércoles, 5 de febrero de 2020

Lo que vi gracias a Buñuel



Después de visitar la exposición del director español, Luis Buñuel en la Cieneteca Nacional, me quedé con el antojo de ver alguna de sus películas. Años atrás quedé fascinado con Simón del desierto y hace unos meses con la película Él y Los olvidados, tenía tantas ganas de ver Viridiana. Más que una película escandalosa, me pareció encantadora, no tan surrealista ni cruda como las anteriores que mencioné, sino, con una simplicidad y realismo que Silvia Pinal encarna muy bien, con su papel de novicia resignada.
    Lo que me pareció interesante después de ver la película fue que confirmé la idea que me estuvo nadando en mi recorrido por la exposición, casualmente me tocó entrar junto con un señor acompañado de tres señoras; éste les explicaba mejor que un guía pagado todo lo que había expuesto, desde fotos, carteles, fragmentos de vídeos, textos de cítricas y guiones. El hombre les explicaba como un verdadero fan, pero no más que para sorprender a las señoras de todo lo que "sabía" con toda la intención de impresionarlas. Me adelante un poco porque era frustrarte escuchar todo lo que decía, ni siquiera las dejaba hablar y a mí me distraía totalmente.
Resultado de imagen para viridiana    Más adelante había otro sujeto con una chica al parecer del extranjero por el acento que hacía al hablar, este caso era peor, el sujeto la quería impresionar con toda su "sapiencia" puesto que alcancé a escuchar que a sus alumnos, les daba la clase de guión igualito a los que hacía Buñuel (vaya que modesto), fue aún peor, el sujeto se echaba flores a sí mismo y básicamente llevaba a la chica no a un recorrido para conocer el cine de Buñuel, desde la perspectiva de un profesor, sino para fanfarronear que sabía todo y más de lo que ahí se mostraba.
    Me alejé lo más que pude de esos fastidiosos seres, ya que prefiero mil veces a las personas que sólo toman fotos y se van, que a esos individuos que se quieren jactar de personas "brillantes". Ahora bien, después de ver la película de Viridiana, noté que al final, justamente fue lo que sucedió en mi visita a la exposición, Buñuel, critica muy sutilmente el machismo y del dominio frustrado del hombre sobre la mujer (eso también se ve en la película Él), cosa que estos señores no captaron en el mensaje del director, siendo según ellos, partidarios de su magnifico cine.Si bien las contradicciones se manifiestan al orden del día en todos lados, vuelven más interesante los espacios públicos; no se que tan distinta hubiera sido mi visión, si no hubiera presenciado tales manifestaciones de los otros visitantes.
    En lo personal, puedo decir que la mayoría de los filmes de Buñuel, funcionan como un ejercicio retrospectivo sobre el machismo latente, que aún, se vive incluso en personas (me incluyo) que estamos modificando esas primitivas conductas. Luis Buñuel conduce a sus actores y sus historias a estas criticas sociales que aún se siguen viviendo (con menor grado, otros no tanto) a unas sutiles y admirables actuaciones; los vuelve carismáticos, sensuales y divertidos, al grado de rayar con lo absurdo y genial. Vean el cine de Buñuel, capten lo que sus películas nos presentan, él mismo menciona en la exposición que a veces no las hacía con intención o con tesis, pero muy dentro de él, y muy por fuera de ellas, se nota, como Viridiana; te transporta de una imagen humilde y sumisa a otra completamente distinta después de haber presenciado una tragedia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ASHES & SNOW

Al explorar las sensibilidades poéticas y el lenguaje compartidos por todos los animales, con mi trabajo busco redescubrir esa tierra comú...