lunes, 21 de enero de 2019

Tímpano de las puertas de la Catedral de Burgos


Las manifestaciones artísticas para la época medieval eran de suma importancia, ya que, por el enorme analfabetismo de la población europea, las imágenes y representaciones visuales eran el eje mediático entre las anécdotas de las sagradas escrituras con los creyentes. Para aquella época las piezas visuales no se encontraban firmadas o registradas por el autor, se tiene previsto que no se realizaban individualmente y que había la posibilidad de integración de otros autores.

Las figuras de los cuatro doctores de la iglesia o evangelistas han sido representadas en numerosas veces por artistas y artesanos desde la antigüedad hasta nuestros días. Estos personajes han tenido un papel protagónico junto con la figura de Cristo a partir del inicio del cristianismo. Los cuatro evangelistas Mateo, Marcos, Lucas y Juan, son los encargados de expresar por medio de la palabra del señor (según la biblia), en el nuevo testamento la vida y acontecimientos que realizó Jesús de Nazaret.

 Un ejemplo claro de estas representaciones son los relieves escultóricos de carácter gótico encontrados en el tímpano de las puertas de la Catedral de Burgos, España; construida en el siglo XIII. En la escultura se representa a Cristo en majestad al centro, junto a él se dividen a cuatro costados los mencionados evangelistas, cada uno con su representación iconográfica, del buey, león alado, ángel y águila. Bajo los mencionados personajes se encuentran los doce apóstoles en posición sedente.

Los elementos escultóricos del tímpano, además de formar parte de la estructura histórica protegida por la UNESCO, dota al arte occidental, de evidencias y creaciones artísticas de suma importancia que aportan caracteres identitarios y simbólicos para el ser humano.
                                                                                        

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ASHES & SNOW

Al explorar las sensibilidades poéticas y el lenguaje compartidos por todos los animales, con mi trabajo busco redescubrir esa tierra comú...